La Clínica y Comunidad Terapéutica “Los Pilares” es una institución que brinda servicios para pacientes jóvenes y adultos con trastornos o enfermedades mentales y/o adicciones.
La modalidad de Comunidad Terapéutica propone que un grupo de pacientes y personal técnico (médicos, psicólogos, enfermeros, terapeutas) trabajen juntos en una completa participación en la vida diaria de la institución.
Si bien quienes la integran mantienen roles y status definidos interactúan para tratar de cambiar las conductas del paciente y por tanto su funcionamiento social, a fin de lograr en él un repertorio de actitudes y conductas más satisfactorias; primeramente en cuanto a su participación en las actividades de la institución y posteriormente en un contexto social más amplio.
En la institución, las reuniones diarias (tales como el “matutino”) posibilitan que se traten los problemas fundamentales de todo el colectivo, con el objetivo de amortiguar tensiones, proveer experiencias, aprendizaje y reestructuración de los roles de cada uno de sus miembros.
Existe, además, una libre comunicación entre sus miembros y la información constante al paciente de todo lo que hace al desarrollo del programa.