Los Pilares es una clínica-comunidad terapéutica, dirigida a individuos aquejados por enfermedades mentales (todos los trastornos) y drogadicción.
⇒ PACIENTE CON IDEACIÓN SUICIDA
⇒ PACIENTE CON CRAVING
⇒ PACIENTE CON SINTOMAS DE ABSTINENCIA
⇒ PACIENTE CON IDEACIÓN DE FUGA
⇒ PACIENTE AGITADO / AGRESIVO / EN CRISIS (ansiedad,
disociación, conversión)
Es un lugar seguro, sano y bien administrado en donde los pacientes reciben un tratamiento adecuado y participan en actividades orientadas a la integración psicosocial. Tras la convivencia social compartida con los otros usuarios de la clínica, pretendemos trabajar hacia la reinserción del paciente en la sociedad con las aptitudes que necesitan y dando una orientación a sus vidas (un estilo de vida).
El ingreso de un paciente con trastorno mental a un centro de rehabilitación y tratamiento, significa para él la pérdida de ciertas capacidades sociales, ya que vivencia la restricción de algunas variables en relación con la sociedad normal, por ejemplo, la desaparición de determinados procesos ordinarios de interacción con la familia y el trabajo, así como la limitación de sus actividades habituales.
Por ello consideramos que la internación se debe utilizar para tratar los períodos de crisis y agudos de las enfermedades mentales y de adicción y reinsertar cuanto antes al paciente a la actividad normal o menos restrictiva.
Para lograr esto, durante el curso del tratamiento, lo vinculamos cada vez más a las actividades tendientes a lograr una rápida recuperación. Incentivamos sus habilidades personales y sociales ya que son éstas las que le permitirán una reinserción exitosa a la sociedad.
Que es una comunidad terapéutica?
El marco teórico global de comunidad terapéutica tiene un referente en un modelo Americano, (más estructurado y normativo, con bases teóricas próximas a la modificación de conducta y al movimiento de autoayuda) y un referente Europeo (basado en la psiquiatría comunitaria y el aprendizaje social).
La comunidad es donde la persona aprende a apoyarse en las experiencias de sus compañeros y puede también entregar su apoyo y su experiencia a ellos. Se basa en el concepto de auto-ayuda, el grupo, y un complejo sistema de actividades educativas, de ocupación del tiempo y organización que constituye un programa educativo-terapéutico global.
¿En qué consiste la terapia que ofrecen?
Los pilares del tratamiento son:
⇒ DIAGNOSTICO
⇒ TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Y/O PSICOTERAPÉUTICO
⇒ ESTILO DE VIDA
⇒ RELACIONES FAMILIARES
⇒ TRABAJO (TERAPIA OCUPACIONAL)
⇒ DEPORTES
⇒ ESPIRITUALIDAD
Nuestra terapia está basada en los siguientes aspectos:
Aceptan pacientes de otros países?
Sí, pero los familiares del internado tendrán que encargarse de los detalles legales, visas, etcétera.
Por qué abrieron esta clínica?
En Paraguay, como muchos países Latinoamericanos, posee sólo la infraestructura básica para satisfacer las necesidades de los enfermos mentales. El esfuerzo realizado en esta área por el Estado se ha demostrado claramente deficiente: solo posee una infraestructura básica y convergen los pacientes con enfermedades mentales de todo el país. La respuesta del sector privado tampoco satisface las necesidades del enfermo mental y /o adicto.
Como resultado, la mayoría de los que sufren una enfermedad mental o tienen un problema de adicción, no tienen acceso a un tratamiento adecuado.En varios casos por la falta de un tratamiento adecuado, moderno, y completo sus enfermedades se hacen crónicas. En el caso en que la familia encuentra una clínica en donde internar a su ser querido, muchas veces estas clínicas son más bien para internaciones en caso de crisis, y no tienen un Programa acorde. Además, el tratamiento que se le da al enfermo mental suele estar basado en un concepto anticuado, especialmente en la administración excesiva de medicamentos inhibidores.
Es frecuente en Sudamérica que al paciente mental le condenan a una vida encerrada y no productiva. Nosotros creemos que con un tratamiento adecuado los pacientes mentales pueden hacer más de sus vidas.
Si hablamos de adicciónes nos referimos al consumo de sustancias que actúan sobre el sistema nervioso y alteran las funciones mentales. El problema es que el adicto pierde control sobre su personalidad y constituye un impacto negativo para la sociedad. La educación, en este sentido, es fundamental para tener una visión clara sobre el tema y tomar un rumbo acertado